Archivo de la etiqueta: oaxaca

“EL QUE CALLA OTORGA” ¿VERDAD FLAVIO? 

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto.

  Reza un dicho que “en boca cerrada no entran moscas”. Hacemos referencia a este refrán por lo siguiente:

 Flavio Sosa Villavicencio para quedar bien con Morena y el gobierno de su patrón Salomón Jara y con la opinión pública y el magisterio acusó a Ulises Ruiz de pactar con el crimen organizado para perseguir a sus opositores.

«Ulises, dijo: “Trajo a los zetas a Oaxaca». Haciéndose la víctima de la lucha del 2006, cuando las víctimas yacen muertas en el panteón. ¿O no es así, Flavio? ¿Qué no le da vergüenza a Flavio hacerse la víctima cuando él resultó el ganón?

 Mejor le hubiera valido no abrir la boca. Pero como es amante del protagonismo político quiso sacar raja política del caso y como el borras se lanzó contra el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero para su propia desdicha, ya que URO no solamente lo exhibió sino que le puso un tapón en la boca, porque hasta ahora Flavio no ha respondido a las acusaciones del exgobernador ni ha tenido ni el valor ni la dignidad de aclararle al pueblo oaxaqueño si lo que dice URO en su contra es verdad o mentira. Y como bien lo dice otro dicho popular “El que calla otorga” y Flavio ha callado o enmudecido hasta ahora.  

   “En un mensaje directo publicado desde su cuenta personal, Ruiz Ortiz cuestiona a Sosa con dureza:

“¿Quién te paga por decir tantas idioteces, @flaviososavilla? ¿@pepemuratmx? ¡Seguro obtendrás el récord Guinness de mentiras por segundo!”

Pero el ex mandatario no se quedó en descalificaciones. Aseguró que Flavio Sosa traicionó al movimiento social oaxaqueño, negociando con el gobierno priista de José Murat y solicitando pagos millonarios.

 “Vendiste a la APPO cuando Murat te llevó conmigo para pedirme 5 millones que el gobierno federal le entregó a César Mateos (@cesarmateos_oax)”, afirmó Ruiz, quien añadió que Murat le pidió además 25 millones de pesos adicionales por el control de la situación.

 Ulises de refilón embarró en esta traición al ahora diputado de Morena César Mateos Benítez, como dicen en mi pueblo URO no dejó títere con cabeza. Hasta ahora el citado diputado de Morena no ha negado ni respondido acerca de esos 5 millones que le entregaron en sus manos como representante de Flavio.

El ex gobernador también hizo una acusación grave: que Sosa habría entregado a dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a cambio de dinero, algo que —de confirmarse— podría constituir una violación gravísima a los derechos humanos y cooperación con el aparato represivo.

 Lo señala por haber provocado enfrentamientos entre municipios, por el asalto y destrucción del Congreso local en 2004 para proteger a José Murat de una auditoría, y por haber quemado el Tribunal Superior de Justicia (@tsjoaxaca), presuntamente para encubrir el saqueo de recursos depositados como fianzas judiciales.

En una mezcla de ajuste de cuentas y sátira política, Ulises Ruiz remata con ironía:

“Te vendiste por una secretaría (@SECULTA_GobOax) que tienes muerta, como premio por traicionar lealtades. ¿Le sigo? ¡Ya no fumes mariguana ni consumas drogas, andas mal de la presión y estás diabético!”

   La pregunta obligada ante las acusaciones de URO: ¿Alguna vez hemos escuchado alguna crítica de Flavio Sosa Villavicencio contra José Murat? No. Esto es prueba fehaciente que Flavio Sosa Villavicencio no solamente ha sido peón de José Murat sino que se ha entregado en cuerpo y alma al octogenario. Ahora en las elecciones de gobernador y gobernadora a quien traicionará Flavio Sosa ¿A Salomón Jara Cruz  o seguirá siendo peón y lamebotas de José Murat?.

 Por otra parte, Flavio Sosa en una entrevista a modo declaró ser libertario. Vaya cinismo del borracho mión,  porque no lo es, y no lo es porque siempre ha estado del lado del poder y hoy, está del lado de la tiranía que ha impuesto el expresidente narco Andrés Manuel López Obrador y su pandilla de mafiosos y criminales con la nefasta elección del primero de junio.

 Vaya desfachatez de quien ha lucrado y sigue lucrando con los muertos del 2006. ¿Libertario, Flavio Sosa Villavicencio? Que no mame este borracho mión,  ya que en su pueblo natal hay voces que dicen que nunca ha trabajado,  que siempre ha lucrado con la lucha social; hoy gracias a esa lucha social ha hecho fortuna y se dice que es otro de los nuevos millonarios de San Bartolo Coyotepec y de Oaxaca y poseedor de una flotilla de taxis en esa población.

Verano del 2025.

Guillermo Hernández Puerto. Profesor Normalista Rural.

Martes 24 de junio.   

DE LAS REDES SOCIALES

Los pregoneros de Salomón Jara antes fueron del PRI

En los tiempos de los gobiernos priístas había entrevistas en el eterno canal fantasma que conocemos como nueve, y eran invitados comunicadores a modo para que solamente lanzarán halagos, los conocíamos como comunicadores de palo.

Y ahí siempre estaban Felipe Sánchez, Jaime Velásquez, Humberto Cruz, Rosy Ramales,  quienes hasta lanzaban comentarios de los luchadores social como Flavio Sosa y Salomón Jara.

Hoy son los mismos que lanzan halagos al gobierno de Salomón Jara Cruz, quien se siente muy a gusto con ellos, porque le dan confort.

Hasta donde se les puede llamar periodistas si solamente son difusores, propagandistas de los gobiernos en turno y los ciudadanos los reconocen como oficialistas.

Son en realidad pregoneros, portavoces, pero no periodistas, porque su quehacer es ser lisonjeros.

EL GUACHICOLERO ANTONINO MORALES TOLEDO TIENE FAMA DE MATÓN

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto

El delfín del gobernador Salomón Jara Cruz para las elecciones del 2030, Antonino Morales Toledo conocido huachicolero y traficante de indocumentados de acuerdo con El Expediente Azul, quien presuntuosamente se auto presenta como “senador de territorio y la auténtica voz del pueblo“, se ha ganado a pulso  fama de matón en la región del Istmo de Tehuantepec porque se comenta  que no se tienta el alma para mandar a desaparecer o desvivir a quienes desafíen su poder económico y político en dicha región y en Oaxaca.

De allá de esa región istmeña nos llegan rumores o comentarios que, en la pasada elección del 2024, candidatos no de Morena sino de otros partidos políticos que tenían grandes posibilidades de ganar municipios de esa región istmeña no se quisieron postular como candidatos a presidentes municipales por miedo a que Antonino Morales Toledo los mandara a desaparecer o desvivir.

Allá en esa región los tildan de pusilánimes y cobardes. Por supuesto que daremos a conocer los nombres de quienes no se postularon candidatos a presidentes municipales en la región del Istmo de Tehuantepec, para que el pueblo istmeño y oaxaqueño los conozca y nunca más vote por ellos para un cargo de elección popular ¿Porqué qué confianza tendríamos  los ciudadanos ante quienes se mostraron como cobardes ante el  huachicolero y matón Antonino Morales Toledo?

Verano del 2025.

Guillermo Hernández Puerto. Profesor Normalista Rural.

Domingo 22 de junio.

El huracán “Erick”

ERNESTO REYES

Las y los habitantes de la sierra sur, istmo y costa de Oaxaca, amanecieron el jueves de corpus con fuertes precipitaciones lluviosas y ventarrones del huracán “Erick”. Ya en julio del 2013 otro ciclón con el mismo nombre se hizo presente en el pacífico guerrerense, pero con menor intensidad.

El día en que en la capital oaxaqueña expenden empanaditas de dulce, recordando esa tradición católica, el fenómeno meteorológico impactó en cerros y planicies, poblados pobres y ciudades ribereñas, dejando devastación en plantaciones agrícolas, comercios, casas habitación, caminos y gran parte de la infraestructura de servicios turísticos. Hay carreteras federales y vecinales dañadas, agravando la movilidad y comunicación entre pueblos; igual que entre la costa y la capital del Estado. Degradado a categoría uno (tormenta tropical) después de impactar en Pinotepa Nacional, Oaxaca, como categoría tres, “Erick” se debilitó en tierras del estado de Guerrero, pero su recuerdo no va a ser tan fácil olvidar.

Pescadores y quienes dependen de la industria hotelera, restaurantera y la transportación turística resultaron damnificados al igual que miles de habitantes de la zona ribereña del océano pacífico, entre bahías de Huatulco y límites con el estado de Guerrero, destacándose los municipios de Tututepec de Melchor Ocampo, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco. etcétera.  En el recuento oficial se irán sumando muchos más.  

Las redes sociales y los medios de comunicación dieron cuenta, desde días antes, de las medidas preventivas que los diferentes niveles de gobierno establecieron para que, cuidándose, la misma población se protegiera en albergues y quedándose en sus casas. Sus efectos nos recuerdan que algo muy malo hemos hecho al desentendernos, como humanidad, del agravamiento del cambio climático.

El desborde e inundación provocados por el río “Los perros” en Juchitán de Zaragoza, pasaron a segundo plano ataques incendiarios contra tiendas de conveniencia y el tiroteo de un autobús de pasajeros, hechos que obligaron a sus autoridades a solicitar auxilio, y al cierre de planteles educativos en cuatro municipios más. Las lluvias de junio relegaron también, en la conversación pública, demandas magisteriales que son objeto de negociación con autoridades educativas y del ISSSTE que esta semana se trasladaron a la capital oaxaqueña.

Los daños, para cuya reconstrucción será menester ayuda inmediata y suficiente, dejaron a un lado, solo por este momento, las inminentes festividades de los lunes del cerro programadas para el mes de julio. ¿La oficina de Turismo seguirá tirando millonadas de dinero público para patrocinar a grupos musicales “famosos”, mientras estos mismos recursos hacen falta para aliviar el sufrimiento de quienes en la costa y la sierra se quedaron sin techo?    

Con la carretera Barranca Larga- Ventanilla dañada por “Erick”, por decir lo menos, la segunda temporada turística del año ya no va a ser como lo tenían planeado en Puerto Escondido y Huatulco, pues el restablecimiento de la normalidad no podrá ser tan rápida, ni con un plan emergente oficial. Aunque hasta el jueves no había víctimas mortales, resultado de que ahora sí funcionaron los llamados de alerta del sistema nacional de protección civil y se desplegaron cientos de efectivos militares, la marina y corporaciones estatales, además de brigadas para restablecer la energía eléctrica, siempre será recordado el momento cuando la fuerza de las olas del mar hizo volar por los aires el monumento al pez vela, un ícono de Puerto Escondido.

En pueblos de Pinotepa Nacional, Jamiltepec y otros municipios pegados a Guerrero, existe una gran población afromexicana, sumamente pobre mientras que, en condiciones muy difíciles, habitan indígenas zapotecas de los loxicha. Mucho más arriba, en los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega las consecuencias de huracanes como éste, también se hacen presentes.

La tragedia ha convocado a la sociedad civil de Huatulco a solicitar ayuda en beneficio de localidades del parque nacional Lagunas de Chacahua como zapotalito, cerro hermoso y el azufre. Diversas formas de solidaridad van a ser requeridas por otras poblaciones, aunque el gobierno de México implemente rápidamente el auxilio. Siempre y cuando merezcan nuestra confianza quienes de buena fe soliciten víveres, hay que ayudar.

@ernestoreyes14

-0-

“YO NO SOY COMO GABINO”, DIJO EL INGRATO SALOMÓN

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto.

 Le vamos a refrescar la memoria al gobernador Salomón Jara Cruz, quien se exhibió como un pobre imbécil, porque no sólo lastimó los sentimientos de Gabino Cué Monteagudo quien lo nombró en su gabinete Secretario de la Sedafpa, cuando llevado por su soberbia la vez que se adornó inmerecidamente cuando pidió perdón a Oaxaca por los muertos del 2006, sin haber participado en esa revuelta, soltó lo siguiente:

“ Yo no soy como Gabino”, apareciendo   como ingrato con quien lo llevó a su gabinete y lo perdonó para que no lo encarcelara el gobernador Alejandro Murat por los mil millones de pesos que sustrajo de la Sedafpa como lo denunció la ex Contralora de ese gobierno, Perla Maricela Wolrich Fernández, que declaró que ese dinero se lo entregó a Andrés Manuel López Obrador.

 Ante lo dicho por Salomón , surge la interrogante ¿Dónde estuvo en esa revuelta que no lo vimos a él ni a su mozo de estribo el ladrón Jesús Romero López, hoy convertido en Secretario General de gobierno?

Sin jactancia alguna afirmamos desde esta humilde tribuna que participamos en esa lucha al lado del pueblo y del magisterio, alentando con nuestra voz la lucha popular y magisterial desde la llamada radio   “ La Voz del Pueblo” y Radio Universidad. 

 Gracias a Dios y a María Santísima no nos levantaron, no nos encarcelaron, no nos desaparecieron ni nos mataron. Por eso decimos que somos sobrevivientes del 2006.

 La pregunta obligada: ¿De qué sirve ese perdón pedido a Oaxaca a  casi 16 años de distancia  de esos hechos terribles ocasionados por las ejecuciones llevadas a cabo por las Caravanas de la Muerte? De nada.

Por ello le decimos al corrupto  Salomón Jara  Cruz que no lucre políticamente con los muertos del 2006, que los deje descansar en paz, porque revive heridas que no puede curar con declaraciones demagógicas  

Primavera del 2025.

Guillermo Hernández Puerto. Profesor Normalista Rural.

Miércoles 16 de abril.

DE LAS REDES

LA UABJO, COMO LOS PERROS DE RANCHO

Moisés MOLINA

¿No hubo nadie quien le dijera al gobernador que el proyecto de nueva Constitución para Oaxaca tenía que gestarse en la UABJO?

Ninguna institución le hubiera dado más legitimidad académica, social y política. 

Hoy la UABJO es plato de cuarta mesa en el proyecto. Y es preocupante porque es un reflejo del papel que hoy juega la UABJO en la vida pública de Oaxaca. 

No por doloroso, debe dejar de decirse. 

La UABJO ha sido siempre el crisol de la tradición jurídica oaxaqueña. No solo por su pasado, por Juárez, Méndez, Pérez y Rabasa. 

Sino por su presente. La universidad pública de Oaxaca no tiene ni representa competencia para ninguna otra. Y esas otras universidades bien lo saben. 

Porque la UABJO las nutre generosamente a todas. De ahí salió la URSE, y quienes tomamos parte de la vida de otras escuelas seguimos siendo orgullosamente universitarios de la UABJO.

Pero hoy la UABJO ha dejado de ser referente y la han convertido en comparsa. 

Como los perros de rancho: los amarran cuando hay fiesta y los sueltan cuando hay problemas. 

Y es que la UABJO se ha desdibujado en la conciencia colectiva. Ha dejado de pesar en el ánimo de los que mandan y de los que ejecutan. 

Y lo más preocupante es que todo ello se hace a complacencia de los universitarios. ¿Qué no hay Constitucionalistas en la UABJO que estén a la altura, hasta para proponer por sí mismos un modelo de nueva Constitución?

¿Ha perdido la UABJO su legitimidad y su capacidad de organización y movilización para que este ejercicio baje al pueblo?

¿O es que acaso hay indolencia, desinterés y apatía por parte de la comunidad universitaria para hacer sentir su propia voz en la nueva Constitución?

Esta semana la UABJO será invitada en su propia casa a opinar sobre la nueva Constitución en un foro en la Facultad de Derecho, porque el foro no lo organiza la UABJO. 

Y se legítima así el ninguneo institucionalizado. 

Quedaron atrás aquellos tiempos de gloria donde la UABJO marcaba con luz propia el rumbo de Oaxaca. 

Mientras, el martes o miércoles la van a desamarrar un rato para que se siente como invitada en su propia mesa. Ojalá aviene mordidas para que no la vuelvan a amarrar.

https://laxenlafrente.wordpress.com/2025/02/23/la-uabjo-como-los-perros-de-rancho/

¡FUNDACIÓN DEL DÍA DEL CARGADOR, ESTIBADOR Y TRABAJADOR!

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto.

La Labor Humanitaria y Social que realiza el Dr. Emilio Ricardo Morales Cruz ( Mago Richard) en El Municipio de Oaxaca de Juárez, no está a discusión.

Dieciocho años ininterrumpidos llevando frutas y verduras y otros apoyos a  las familias más vulnerables del citado municipio, hablan por sí solo de esta gran labor social y humanitaria.

 Por si esto fuere poco: Ahí  están como testimonio   los festivales que ha  organizado en el Auditorio “Guelaguetza” con  la actuación de artistas y comediantes de talla nacional e internacional como Tony Balardi, entre otros,  que han sido el deleite de las familias oaxaqueñas que han asistido y disfrutado estos eventos completamente gratis.

 El Dr. Emilio Ricardo tiene un lugar bien ganado entre la sociedad oaxaqueña, verdad de Dios. ¡No exageramos!

Hoy hablamos de dicha labor porque el pasado sábado  5 de abril de 2025, “El Mago Richard” se anotó otro galardón a su destacada labor social y humanitaria.

Fundó EL DÍA DEL ESTIBADOR, EL DÍA DEL CARGADOR Y EL DÍA DEL TRABAJADOR.

 Por supuesto que la idea del Mago Richard fue un exitazo, porque honró a estos trabajadores que prestan una gran labor en El Mercado de Abastos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a quienes desde esta humilde columna les enviamos nuestras felicitaciones y, afirmamos  que merecen ser honrados  y recordados como trabajadores que contribuyen con su diario y noble trabajo a la economía de Oaxaca.

Qué decir del ambientazo que tuvieron ese día, con música, aguas frescas, tamales, atole, enchiladas, chile relleno, tostadas, memelas, empanadas y el delicioso champurrado, todo esa  comilona fue   preparada por las manos maravillosas de las extraordinarias cocineras con que cuenta nuestro querido Oaxaca.

 Nos cuentan que hasta se chuparon los dedos los festejados. Que envidia de la buena.

 Ese   evento fue organizado por el Dr. Emilio Ricardo Morales Cruz.

 Muchos días de estos Dr. Y que sigan los éxitos y esa gran labor social y humanitaria en bien de la gente más necesitada de Oaxaca. Como dijeran por ahí. ¡ Ni un paso atrás ni siquiera para darse impulso!.

  Honor a quien honor merece Y en nuestra opinión, el Dr. Emilio Ricardo Morales Cruz lo merece.

Pues como dice un viejo y conocido refrán popular: ¡Hechos no palabras!.

 Primavera de 2025.

Guillermo Hernández Puerto.

Profesor Normalista Rural.

Miércoles 9 de octubre.

Diario de La Habana

ERNESTO REYES

Hace cuarenta años, meses antes del terremoto que destruyó la capital mexicana, la Unión de Periodistas Democráticos me favoreció con una estancia en La Habana y otras provincias de Cuba. Entre febrero y mayo de 1985, pasamos una experiencia formidable, en la tierra de José Martí, detalles que apunté en un improvisado diario. 

Si bien había precariedad económica, no se habían agudizado las cosas como en el posterior periodo especial. La causa era el bloqueo económico que siguen manteniendo gobiernos estadounidenses por motivos políticos e ideológicos. Estaban y siguen estando molestos con una nación que hasta 1959 estaba bajo su control. Jamás comprenderán los desafíos del heroico pueblo que con muchos sacrificios y privaciones, pero con dignidad y valentía, no ha sido derrotado. 

Cuatro décadas después, el aislamiento está vigente y siguen padeciendo la agresión económica de Washington, que los orilló a buscar protección con países del antiguo bloque socialista.

Gobernaba Fidel Castro a quien la veintena de periodistas latinoamericanos y del caribe que allí coincidimos, lo pudimos escuchar en directo cuando, tras un discurso de 3:15 horas, inauguró el congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en el Día Internacional de la Mujer.

Faltaban horas para que en la URSS iniciara la era Gorbachov que iba a sepultar el estalinismo. Esperando la noticia, el diario Granma saldría a circular tarde al siguiente día. La geopolítica, más las condiciones socioeconómicas de los países que cada becario del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” debía exponer, nos trenzaba en interesantes análisis. Intercambiábamos saberes y experiencias periodísticas. 

El curso contemplaba exposiciones sobre el sistema socialista, visitas a centros productivos, tanto en el campo como en las ciudades, además de eventos culturales; encuentros con intelectuales, periodistas y personajes del ambiente artístico, y cultural. Ciclos de cine, conferencias y exposiciones no podían faltar igual, para mi gusto, los partidos de béisbol y saludos con el campeón olímpico Alberto Juantorena y el cosmonauta Arnaldo Tamayo. 

En el Instituto, ubicado en el barrio El Vedado, escuchamos a personajes como los escritores Roberto Fernández Retamar y José Antonio Portuondo, Norberto Fuentes – autor del libro “Hemingway en Cuba”- , así como líderes independentistas como Juan Bosch. Eusebio Leal, Cronista de La Habana, nos explicó pasado y presente de esta gran Nación. Conversamos con personas de Estado, dirigentes de trabajadores y agricultores, y jóvenes comunistas, en cuyo pensamiento permeaba el espíritu del Che, el Guerrillero Heroico. 

Disfrutamos conciertos de artistas como Barbarito Díez, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Grupo Irakere, Orquesta Original de Manzanillo, Orquesta Aragón, Enrique Jorrín, Grupo Manguaré, la Orquesta de Roberto Faz, AfroCuba, Los Van Van, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, etcétera. Este último nos concedió en encuentro donde, saboreando cachaza brasileña y con su guitarra, nos compartió algunas de sus canciones.

En Casa de las Américas nos tomamos un trago con el poeta Mario Benedetti y saludamos a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Intensos los encuentros en el bar de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos, gracias a la guía del fotógrafo Félix Arencibia y la recomendación del dirigente Ernesto Vera. 

Recorrimos la fábrica del ron Habana Club y por las noches incursionábamos en sitios en donde se baila son, se escucha música de trova o exponentes del “filin” como César Portillo de la Luz o Elena Burke. Y el espectáculo de El Tropicana. En el bar del hotel Capri, un 22 de febrero identifiqué a mi paisano, Juan Manuel Vignón, que había llegado con periodistas mexicanos con destino a Varadero.  

El 7 de marzo presenciamos un homenaje al poeta nacional Nicolás Guillén y a Rafael Cueto, el último sobreviviente del Trío Matamoros. Paso obligado en La Bodeguita del Medio y el Floridita, donde se siente la presencia del autor de “El viejo y el mar”.

El breve recuento de aquella primavera cubana con gente alegre y generosa, no estaría completo sin los medios de comunicación visitados como Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Tele Rebelde, las revistas Bohemia y Verde Olivo; esta última que había sido dirigida por Eduardo Yassels, nuestro director del Instituto. Hicimos prácticas en la Agencia de Noticias Prensa Latina y, aunque nadie lo crea, debíamos cumplir estrictos horarios con experimentados comunicadores y periodistas. 

Con esta efeméride agradezco tres meses de convivencia, amistad, solidaridad, convicciones y humanismo a los integrantes de la cuarta generación de becarios:  Aída López, Mercedes Roque, Tatiana Solares, Mónica Botero, Jilma Rodríguez, Iván Canelas, Edmundo Rivera, Dardo Fernández, José Luis Frare, Joao Vicente Freitas, Roger Rodríguez, Alberto Sánchez, Óscar Antonio, Roberto Bonilla, Wilfredo Medina, José Rodríguez, Luis Ovalle, Yuri Serbolov, Ismael Romero y William Mora. Donde quiera que estén.

@ernestoreyes14

-0-

Turistificación en Oaxaca

ERNESTO REYES 

Con el encabezado “Gobiernos omisos ante el impacto de la turistificación”, Rocío Flores y Vidal Pineda, con fotografías de Adriana Chávez, acaban de publicar un texto con el que ayudan a entender un fenómeno que está instalado en el estado de Oaxaca, particularmente en sitios turísticos, cuyos habitantes están sometidos a un proceso que algunos teóricos califican como turismo salvaje.

Con voces de activistas locales, el texto publicado en el sitio oaxaca.media analiza críticamente el impacto que la turistificación está causando. El sector que se beneficia, ubicado en los servicios -hoteleros, restauranteros, grandes exportadores de mezcal, artesanías y agencias de viajes que no siempre tienen capital local- podría no estar de acuerdo con estos puntos de vista, pero el tema ya se discute en la conversación pública.   

Desde que la guelaguetza es considerada una “fiesta” tradicional que se puede vender al mejor postor y ciudades como Puerto Escondido y Huatulco son promovidas para que se colmen de visitantes, nuestra economía parece estar anclada a esta única vertiente, a falta de un campo productivo, un comercio local fuerte y una industria que prácticamente no existe. La energía eólica fue un espejismo que benefició a políticos locales y capitales extranjeros, y el corredor interoceánico camina muy lento con cuestionamientos comunitarios. 

Desde el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, la identidad, la ritualidad y cosmogonía de los pueblos indígenas, sus territorios y su riqueza natural, su indumentaria y su gastronomía se sirve en bandeja de plata (para el turismo), de los empresarios y de funcionarios-empresarios, se afirma en el texto.

Nada ha cambiado con Salomón Jara. Al contrario, justificando el desarrollo social y económico del estado, desde la Secretaría de Turismo (…) la oferta de Oaxaca al mundo ha logrado “captar”, miles de millones de pesos que poco se reflejan en el bienestar de la gente. Es incuestionable que la capital oaxaqueña es una ciudad cara, porque en cada temporada turística se actualizan los precios al alza. 

Para el INEGI, Oaxaca de Juárez ocupó el cuarto sitio de ciudades con mayor inflación en México durante el año 2024, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con un 4.9 %, provocado por el encarecimiento de las frutas y verduras que termina golpeando la economía de las familias con menos ingresos, comprometiendo su calidad de vida y la garantía de sus derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación.

El texto se nutre de testimonios de tres mujeres integrantes de La Miscelánea Acción Común: una arquitecta, una antropóloga y una cocinera. Por cierto, seis personas activistas fueron detenidas el año pasado por realizar una marcha-calenda de protesta. Ellas han investigado, analizado y dialogado sobre las posibles soluciones a los problemas que causa la gentrificación turística, frente a lo que proponen: 

Atención al uso, destino y distribución equitativa del agua; gestión del turismo; gestión de la residencia migratoria temporal; gestión de compra de predios, regulación del cambio de uso de suelo, regulación de actividades económicas de hospedaje a través de plataformas digitales; control de precios de canasta básica; atención a derechos laborales de empleados del sector turístico. Atención y mejoramiento de la periferia, además de la regulación de tarifas especiales para turistas, entre otras cosas. 

Están diciendo, pensamos nosotros, que el éxito turístico, medido en términos económicos, no siempre genera un mayor bienestar social y mucho menos felicidad. Por el contrario, poderosos capitales y empresarios de fuera se aprovechan de “los bienes patrimoniales tangibles y las manifestaciones culturales inmateriales” como recursos de atracción y explotación turística. Esto propicia la gentrificación social y turística en ciudades históricas como Oaxaca de Juárez, donde sus autoridades – dicen las activistas, promueven ambos fenómenos. 

“Las y los ciudadanos de a pie no ganamos nada de ese turismo, al contrario, pagamos mucho más por vivir en una ciudad turística, todo se encarece, es imposible rentar un departamento, el traslado en la ciudad es un caos siempre. Es un desplazamiento simbólico. Los espacios que habitamos en nuestras infancias ya son para otras personas.” 

El efecto multiplicador, explicado por un entrevistado como el hecho de que la derrama económica del turismo provoca movimientos económicos positivos, está siendo filtrado por grupos empresariales que se benefician de la infraestructura focalizada, como en el Centro Histórico, con lo que apuntalan sus ganancias, y promueven el crecimiento de hoteles boutiques, restaurantes exclusivos, galerías, tiendas de textiles y artesanías, cuyas zonas casi exclusivas se benefician de dinero público para sostener la infraestructura turística, que se expresa en el mejoramiento de calles, fachadas, edificios históricos y gubernamentales. Y una política oficial que descalifica toda crítica. Por cierto, las personas de Miscelánea Causa común no han dejado de manifestarse.

@ernestoreyes14

-0-

El Oaxaqueño Carlos Aldeco Reyes Retana, Representante de la FAO en la República Popular China

El Sr. Carlos Aldeco Reyes Retana asumió su cargo como Representante de la FAO en la República Popular China el 17 de febrero de 2025.

El Sr. Aldeco es un diplomático experimentado con más de 20 años de experiencia profesional en desarrollo agrícola, relaciones gubernamentales y comercio internacional. Es un experto en la formación de alianzas estratégicas con gobiernos nacionales, instituciones de investigación y el sector privado.

Antes de incorporarse a la FAO, el Sr. Aldeco trabajó como Representante Principal para China del Consejo Nacional Agropecuario de México desde 2019. De 2014 a 2019, se desempeñó como Ministro Consejero en la Embajada de México en China en Beijing, coordinando el desarrollo y la implementación de todas las actividades de comercialización, divulgación y asociaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México con China. De 2009 a 2014, fue Jefe del Departamento de Negociaciones Comerciales y Acuerdos Comerciales de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, Uruguay. De 2006 a 2009, trabajó como Analista de Comercio Internacional e Inversión en la Embajada de México en Japón en Tokio. Su carrera comenzó en 2003 en el Ministerio de Economía de México.

El Sr. Aldeco, originario de la ciudad de Oaxaca, México, tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay, una Maestría en Derecho (LLM) de la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos de América y una Licenciatura en Derecho Internacional de la Universidad de las Américas Puebla en México.


Carlos Aldeco, FAO Representative in the People’s Republic of China

Mr Carlos Aldeco took up his assignment as the FAO Representative to the People’s Republic of China on 17 February 2025.

Mr Aldeco is a seasoned diplomat with more than 20 years of professional experience in agricultural development, government relations and international trade. He is a skilled expert in forming strategic partnerships with national governments, research institutions, and the private sector.

Prior to joining FAO, Mr Aldeco worked as the Chief Representative for China of the National Agricultural Council of Mexico since 2019. From 2014 to 2019, he served as the Minister Counsellor at the Mexican Embassy to China in Beijing, coordinating the development and implementation of all marketing, outreach and partnerships activities of the Ministry of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food of Mexico with China. From 2009 to 2014, he was the Chief of the Department of Trade Negotiations and Trade Agreements for the Latin American Integration Association (ALADI), in Montevideo, Uruguay. From 2006 to 2009, he worked as the International Trade and Investment Analyst at the Mexican Embassy to Japan in Tokyo. His career started in 2003 at the Ministry of Economy of Mexico. Mr Aldeco, a national of Mexico, holds a Master of Business Administration from the Catholic University of Uruguay, a Master of Law (LLM) from Georgetown University in the United States of America, and a Bachelor’s Degree in international law from the University of the Americas Puebla in Mexico.

 LA SEP EN MANOS DE UN PERVERTIDO SEXUAL

Puerto Libre

 Guillermo Hernández Puerto

   La Secretaría de Educación Pública  de México (SEP) está en manos de un ex miembro de  la secta de esclavas sexuales.

 Se trata del exdirigente nacional de Morena y actual Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, nombrado para ese cargo, por la  ilegal y espuria  presidente con A, Claudia Sheinbaum Pardo.

 Decimos lo anterior por lo siguiente, Mario Delgado Carrillo, perteneció  a la Secta de Esclavas Sexuales, cuyo líder Keit Rainiero fue condenado a pasar 120 años en prisión en una cárcel de Arizona por cargos  como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil.

Tratamos el caso de este pervertido, porque recientemente Mario Delgado Carrillo fue fotografiado mirando en su celular a mujeres desnudas, es decir, es afecto a la pornografía, por no decir adicto. Cuando se dio cuenta de que lo filmaban apagó y guardó su celular. Esto que decimos circuló en X.

Lo anterior nos lleva a pensar que a Claudia Sheinbaum Pardo le vale madres la educación de los niños y niñas de México y de la juventud estudiosa de nuestro país. Lo que resulta ser deleznable y criticable.

Recordemos que Mario Delgado Carrillo siendo dirigente nacional de Morena se encargó de nombrar   en todo el país los Comités de Defensa de la 4 T.

 No se necesita ser sabio o filósofo para concluir que su nombramiento de titular  de la SEP, fue para que las escuelas de México sean convertidas en Centros de Defensa de la 4 T.

Lo que nos llama mucho la atención es que el magisterio nacional y de la CNTE, permitan esto, que tiene como fin primordial el adoctrinamiento de los niños, niñas y jóvenes  en las escuelas  públicas  y en las privadas  donde utilizan los libros de texto que llevan la leyenda la Nueva Escuela Mexicana, para convertirlos en activistas de Morena.

Esto es a todas luces un crimen atroz que se está cometiendo en nuestro querido México contra lo más delicado y querido de la patria: nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes estudiantes.

 El deleznable, despreciable, detestable, indigno, vil y ruin, ex y perverso adoctrinamiento es a través de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana que son una basura.

 Lo que nos extraña y nos llama, como dijimos anteriormente, mucho la atención, es que el magisterio  del SNTE y de la CNTE no haya denunciado este crimen atroz perverso y ruin que atenta con lo más querido de la Patria: nuestros hijos e hijas.

El nefando y abominable  propósito es adoctrinar a nuestros hijos e hijas para inducirlos a que crean que Morena,  la 4T y el segundo piso son lo mejor para México y que al final del adoctrinamiento y  sin que reciban ninguna dádiva  estén absolutamente convencidos  de votar  por este partido, aunque sus padres voten en contra de esta secta diabólica que tiene sumido a nuestro país en la desgracia, para que  estos mafiosos y criminales gobiernen  80  años o más  a México. Y, por supuesto, llevar a la ignorancia, al sometimiento, a la pobreza y esclavitud a nuestros hijos e hijas como sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Max Arriaga está encargado de los Libros de Texto Gratuito de la Nueva Escuela Mexicana con que se forma a nuestros hijos en las escuelas de todo el país

Dice este   perverso sujeto: “La educación no debe ser para ganar dinero ni para vivir mejor. Los niños deben ser educados para aceptar la realidad que les tocó vivir y con esto vivan más felices”.

Este comunistoide  que llevó a ese cargo la esposa de Andrés  Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, cínicamente   dice que los niños   y niñas  no tengan aspiraciones  ni   sueños  que sigan siendo pobres  y aceptando la realidad  que les tocó vivir y con ello sean felices y vivan una vida mejor.

  Este hijo de su madre no tiene madre porque sus ideas son tan estúpidas como aquel estúpido al que el admira Karl Marx, padre del comunismo moderno un sujeto que nunca trabajó en su vida y que siempre vivió a expensas de Friedrich Hegel.

Esto es lo peor de lo peor. Pero si esto es una pendejada he aquí lo que  vociferaba desde sus marraneras  el ex presidente Andrés  Manuel López Obrador. “Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante, entre más analfabetismo más apoyo a Morena”. Es decir, este mafioso, mentiroso  y criminal quieren a los niños y jóvenes adoctrinados y a un pueblo pobre y enfermo e ignorante.

Porque como el mismo lo dijo: Mientras más ignorantes más votos a morena y mientras más enfermos mejor, porque un pueblo enfermo  y pobre no puede luchar y así el cartel de Morena, el más peligroso que existe en México y que no designó como terrorista el presidente Donal Trump, se perpetúe en el poder.

 López dio prioridad a sus obras faraónicas inyectándole recursos multimillonarios que no funcionan y no sirven más que para vergüenzas como el Tren Maya o de la muerte y otras,  desapareció las estancias infantiles, las escuelas de organización completas y recortó el presupuesto para la educación pública, pero no pendejo, se aprovechó del apoyo de los chairos y envió a su hijo menor Ernesto López Müller a estudiar al Reino Unido pagando por cada semestre 4 millones 500 mil pesos, por dos semestres 9 millones de pesos, muy pero muy lejos de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, un bodrio de adoctrinamiento, pero para los niños y niñas de México, no para su menor hijo. Para éste, escuelas de paga en el extranjero.

  Por ello desde esta humilde columna le decimos que es un traidor a la patria y que con sus perversidades el mismo demostró ser un peligro para México y un ladrón y traidor a la patria.

 Lo lamentable del caso es que parece ser que el magisterio de Oaxaca (la CNTE) es cómplice de esta perversidad y adoctrinamiento de nuestros niños y niñas al usar en todas las escuelas los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.

La pregunta obligada: ¿Será que están del lado de la dictadura que encabezan en nuestro país López, Claudia su sucesora y la pandilla de mafiosos y criminales de Morena que integran el cartel del crimen organizado más peligroso que existe en México y que no designó como terrorista el presidente de Los Estados Unidos, Donal Trump?

 Como epílogo: Inaceptable que al frente de la SEP, esté un depravado sexual como Mario Delgado Carrillo una ofensa para México y los mexicanos.

Invierno del 2025.

Guillermo Hernández Puerto. Profesor Normalista Rural.

Martes 25 de febrero.

 DE LAS REDES SOCIALES.

 IMPAGABLE EL AUMENTO A LA CONTINUACIÓN DE OPERACIONES A COMERCIOS EN EL MUNICIPIO DE OAXACA UN ASALTO EN DESPOBLADO LO QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO DE NOE JARA Y SU TITERE RAY CHAGOYA NADIE SE SALVA DE ESTE ATRACO DE LOS «VECINOS RATEROS» DEL VERDE ECOLOGISTA ARRIMADOS A LA 4T.

Lo que antes era un cobro de 3mil a 10 mil pesos por local comercial ahora es de 12 mil hasta los 50 mil pesos, afectando a los pequeños comercios que se ven entre la espada y la pared ya que los inspectores están como fieras cobrando local por local como si fueran del C. O. sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) señaló que el incremento del pago de continuación de operaciones, impuesto municipal que se cobra a comercios comerciales y establecimientos que brindan algún servicio, es injustificable e impagable.

De la misma manada

ERNESTO REYES

La repudiable presencia de Yunes, Murat, Pedro Haces, más docenas de impresentables que se han colado en el movimiento de la 4T, invitados por el mismo Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Luisa María Alcalde, Mario Delgado, etcétera, está ocasionado una mini crisis en el partido, en momentos en que la presidenta libra una honrosa batalla contra el poder imperial de Donald Trump.

No sé si este zipizape interno logre desviar la atención de la jefa del Estado mexicano en su principal misión que es defender a la patria de injerencias externas, o si los altos mandos del partido tendrán la prudencia de apagar rápidamente el fuego. Las disidencias de algunas élites, buscan proteger también los nuevos cacicazgos que se tejen tanto en Veracruz como en Oaxaca, cuyas acciones al momento de gobernar, están humillando a hombres y mujeres humanistas, demócratas, sin antecedentes de corrupción que con López Obrador fundaron el movimiento, convencidos de que el cambio de régimen era necesario, pero nunca imaginaron que iba a tener este costo. 

Ninguna rencilla, por poderosa que sea, debe distraer la importante tarea que tiene a cuestas el poder ejecutivo ante la conflictiva relación México-Estados Unidos. No obstante, Sheinbaum tiene el poder de detener a tiempo la corrupción que ya está mancillando al partido, y replantear alianzas fraguadas, más por eficacia política que por los principios, en tanto avanza el proyecto transformador.

Si actúa rápido el partido, es probable que mantengan en suspenso o rechacen la incorporación formal de los Yunes, Murat y otras alimañas verdes, expanistas y expriistas que, como abejas al panal, se acercan a los triunfadores. Firmeza ante gobernadores levantiscos para convencerlos de que sus agendas propias y sus temores locales no interfieran en la agenda nacional. Está claro: es una sublevación de cuadros dirigentes, no de la gente de la militancia verdadera. La plebe nada más mira cómo los gobernantes morenistas se afanan en hacer negocios al amparo del presupuesto.   

Antecedentes. La publicitada “afiliación” del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez – famoso por haber votado a favor de la reforma judicial para que avanzara dicho proceso constitucional- hizo estallar la iracundia jarocha encabezada por Rocío Nahle, quien logró, casi de inmediato, que la comisión de honestidad y justicia del partido iniciara el proceso de revisión del caso de quien le hizo la vida imposible para que llegara a la gubernatura.

Hasta el viernes no se sabía si la misma suerte había corrido Alejandro Murat Hinojosa, quien ha recibido una segunda ola de ataques verbales por parte de seguidores y del mismo gobernador oaxaqueño, Salomón Jara, quien atracito de Nahle, no quiere que Murat legitime su militancia. Pretenden que la gente olvide que ya se votó por Alejandro, pues éste figuró en la boleta de candidaturas plurinominales al senado de la República, sin ser integrante del partido. Y que ya es miembro del grupo parlamentario en la cámara alta, encabeza una comisión y salta a la palestra defendiendo las iniciativas de la 4T, mientras las y los otros senadores oaxaqueños dormitan culiatornillados en su curul.

¡Sorpresa! Los ladrones e impostores de hoy, que han hecho del nepotismo su razón de vida, lo acusan de desaparecer millonarias sumas nunca entregadas al ISSSTE y del endeudamiento por 3,500 millones de pesos, aprobado por la misma legislatura controlada por el actual grupo en el poder. Quienes en general jamás han realizado un honroso trabajo legislativo, confrontan al mexiquense que fue reclutado, sin ninguna protesta en su momento, cuando aún era gobernador de Oaxaca, por el mismo López Obrador.  Las únicas que no se han sumado a la legión lastimera son las senadoras Luisa Cortés y Susana Harp.

Murat, como su padre, es un corrupto, ladrón y saqueador de la hacienda pública, hechos que deberán demostrarlo quienes lo acusan, mediante acciones legales y valientes ante instancias administrativas y judiciales, no con lloriqueos públicos. Igual por quienes, en el Partido del Trabajo, acusan a Jara de “narcogobernador” sin presentar denuncia judicial alguna, más allá de hacer visible su relación con el senador Antonino Morales, a quien le adjudican presuntas relaciones mafiosas con bandas istmeñas, ahora perseguidas por la DEA.

En los golpes contra “el cachorro” Murat, se esconden las ansias de impunidad y mayores canonjías que quieren acumular sus acusadores, inflamados de “pureza y santidad”, cuando no son más que “lobos de la misma manada”, que al final no se harán nada, aunque pertenezcan a diferente cuadra. Son las y los supuestos obradoristas que ahora reniegan de acuerdos y alianzas construidas por el mismo padre putativo que les permitió una vida de riquezas y poder. ¡Tómenla!

@ernestoreyes14

-0-