Archivo de la etiqueta: oaxaca

Demanda Congreso Local al Gobierno Estatal la recontratación de personal médico de destinado a atender la salud a la población sin seguridad social

• Son más de 150 los trabajadores del programa federal “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”. que fueron dados de baja en el mes de diciembre.

• Se pide al Gobierno Federal investigue sobre el destino de los recursos destinados a la contratación de este personal, y por qué no se realizó.

San Raymundo Jalpan, Oax. 04 de septiembre del 2021. A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, el Congreso Local aprobó un exhorto dirigido a los gobiernos Federal y Estatal, con el que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos en las comunidades de alta y muy alta marginación en el estado de Oaxaca.

El llamado legislativo solicita en primera instancia al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que de forma inmediata instruya lo necesario para la recontratación inmediata de las y los profesionales de la salud del Programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”.

Asimismo, esta soberanía pide al Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, solicite que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca le rinda cuentas sobre los recursos federales para la contratación del personal de promoción de la salud y prevención de enfermedades del programa en mención, ante la evidencia de que dicho personal no fue contratado.

La Congresista Magaly López Domínguez, lamentó que el Gobierno Estatal no priorice la atención de comunidades de alta y muy alta marginación en Oaxaca, en un contexto como lo es la pandemia por Covid-19, expuso que al menos 150 de esas trabajadoras y trabajadores de la salud están en la total incertidumbre laboral.

Indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca a dar continuidad laboral a los trabajadores del extinto Seguro Popular e incorporarlos de manera progresiva al sistema de Salud como gestores de participación social en salud, para que apoyen a los habitantes de las comunidades en actividades de promoción en salud y prevención de la enfermedad, previa capacitación.

La diputada Morenista señaló que, a la fecha ha pasado más de un año y dos meses, sin que el Gobierno del Estado de Oaxaca, por conducto del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, el doctor Juan Carlos Márquez Heine, haya dado cumplimiento a los oficios referidos en líneas que anteceden, violando flagrantemente el derecho fundamental y humano del trabajo socialmente útil de los trabajadores del extinto Seguro Popular, lo que ha afectado considerablemente su economía.

Finalmente expresó que es aún más grave el hecho de que, al no haberse contratado a ese personal, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en las comunidades marginadas del estado no se ha realizado, dejando en riesgo a la población oaxaqueña más vulnerable.

Entra en vigor en Oaxaca ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica

Con esta ley de la autoría de la diputada Magaly López Domínguez, se prohíbe destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en la entidad.

San Raymundo Jalpan,Oax. 29 de agosto de 2021. A partir de esta fecha los certámenes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica en Oaxaca, esto luego de la publicación del decreto 2525 en el Periódico Oficial en el Estado, con la que se hace efectiva la Reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

 Ley impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en la entidad.

Esta actualización jurídica, también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

Al celebrar la publicación del decreto en mención, la diputada morenista Magaly López Domínguez, indicó que, con la entrada en vigor de esta ley, Oaxaca se convierte en un referente para el país, al ser el primer estado en México que visibiliza que los concursos de belleza representan violencia simbólica contra las mujeres.

Fue puntual al indicar que no se prohíben los concursos de belleza, que no se busca afectar las libertades individuales, solo no podrán ser financiados con recursos públicos.  “En estos certámenes puede participar quien así lo decida, es una decisión individual y la respetamos», aclaró la congresista.

Señaló que con la adición al Artículo 18 Bis de la legislación en mención, se rompen los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas que afectan a la autoestima y que han sido detonantes de trastornos alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres, que –dijo- en ocasiones han cobrado la vida de muchas de ellas.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso de Oaxaca, hizo un llamado a las diputadas y diputados que integran los congresos en todo el país, a que se sumen y consideren replicar esta ley, a fin de unir fuerzas en la lucha para erradicar este tipo de violencia.

Cabe mencionar que la reforma dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, fue aprobada por la Diputación Local, el pasado 12 de julio del presente año.

CONLA Oaxaca A.C. toma protesta

Oaxaca de Juárez._21 de diciembre 2020. En la ciudad de Oaxaca, Oax, tuvo verificativo la elección del Comité Directivo Estatal del Colegio de Licenciados en Administración de Oaxaca.

El acto protocolario fue realizado con todas las medidas sanitarias de salud y fue presidido por el Mtro. Saulo Chávez Alvarado Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, en representación del C. Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

La nueva directiva esta compuesta por: L.A. Renato Rafael Luis Esperanza, Presidente; Mtra. Carmen Donaji Luján Bravo, Vicepresidenta A; Mtro. Felipe de Jesús Reyes Meixuiero, Vicepresidente B; L.A.E. Edilberto Velasco López, Secretario Propietario A; D. A. Sandra Beatriz Zavaleta Herrera, Presidente del Consejo Consultivo; M. A. Severino Rojas Lázaro, Presidente Del Consejo De Honor Y Justicia.

La directiva enfatizó su compromiso de trabajar arduamente por lograr objetivos en pro de una mejor sociedad en estos tiempos difíciles de pandemia, además de convocar a los Licenciados en Administración que deseen integrarse al CONLA Oaxaca y aportar conocimientos y experiencia. En dicho acto fue reconocido como administrador del año el señor Silvio León Zavaleta del hotel Villa de León.

Oaxaca Es Cultura: Patricio Santiago

La pagina Oaxaca Es Cultura nos comparte una serie de videos que realizan para conocer el trabajo de diversos artistas de la ciudad de Oaxaca. Ciudad cuna de grandes figuras a nivel internacional, Oaxaca brinda un abanico de colores, formas y mundos dentro del arte.

En esta ocasión vemos un recorrido por el taller del maestro Patricio Santiago y el increíble trabajo que realiza esculpiendo piezas únicas.

Fb: Oaxaca Es Cultura

Dulcería regional “El arte oaxaqueño”

La Dirección de Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez nos comparte una serie de videos sobre los barrios y personajes de la ciudad de Oaxaca. A través de ellos conoceremos leyendas, tradiciones, costumbres, espacios y más sobre la basta cultura oaxaqueña que abarca gastronomía, bebidas, arte, hermosos lugares y grandes artistas.

Barrio de la Merced en Oaxaca

La Dirección de Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez nos comparte una serie de videos sobre los barrios y personajes de la ciudad de Oaxaca. A través de ellos conoceremos leyendas, tradiciones, costumbres, espacios y más sobre la basta cultura oaxaqueña que abarca gastronomía, bebidas, arte, hermosos lugares y grandes artistas.

Taller para superar el duelo y Diplomado en Competencias Digitales

Taller para superar el duelo y Diplomado en Competencias Digitales oferta educativa del CECAD-UABJO

· 23 de octubre se realizará el taller a través de Zoom

· 30 de octubre cierre de inscripción al diplomado

Oaxaca de Juárez, Oax. Octubre 2020.- Con el objetivo de generar espacios de capacitación para la población, el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO) invita al Taller vivencial: Técnicas para trascender el duelo desde la resiliencia y al Diplomado para la Acreditación de Competencias Digitales.

Resiliencia y duelo

A través de un taller vivencial, la Lic. Amada Almendra Fabián compartirá técnicas de apoyo para el manejo del duelo desde el enfoque de la resiliencia. Se promoverá la expresión de las emociones y la estimulación de las fortalezas ante las adversidades.

Esta taller esta abierto para el público en general que haya sufrido la pérdida de un ser querido, así como para estudiantes o profesionales de la psicología que deseen conocer técnicas del manejo del duelo.

Esta actividad se realizará el 23 de octubre de 5 a 7 pm por videoconferencia en la plataforma Zoom. Las personas interesadas deben realizar su registro al taller en el sitio web: http://www.cecad-uabjo.mx y cubrir la cuota de recuperación de: $250ºº para público en general y $150ºº para estudiantes.

Al finalizar el taller se hará entrega de un manual con las técnicas revisadas, así como una constancia de participación, ambos en formato digital.

Competencias Digitales

En estos momentos, en que el uso de las tecnologías se ha vuelto indispensable en el ámbito laboral y escolar a consecuencia de la COVID-19, el CECAD-UABJO abre inscripciones al Diplomado para la Acreditación de Competencias Digitales donde las personas aprenderán el uso de Microsoft Office 2016.

Al finalizar satisfactoriamente, se recibirá una acreditación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México (STPS) así como una certificación Testing Program, la cual contará con los sellos de ISTE (International Society for Technology in Education), Intél Education y Microsoft Partner.

Las personas interesadas en este Diplomado tienen como fecha límite el 30 de octubre para realizar su inscripción que consiste en hacer un registro en el sitio web: http://www.cecad-uabjo.mx y cubrir la cuota de recuperación de $1500ºº pesos.

“Yo Consumo Oaxaca”

Plataforma digital

Yo Consumo Oaxaca agrupa a más 300 empresas; en la página https://yoconsumo.municipiodeoaxaca.gob.mx la ciudadanía puede consultar los productos y servicios disponibles para fomentar el consumo local.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de septiembre de 2020.- Al firmar de un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó la presentación oficial de la plataforma “Yo Consumo Oaxaca”, con más de 300 empresas involucradas para fomentar el consumo local, aminorando así los efectos económicos causados por el COVID-19.

“Quiero felicitar a las y los estudiantes por emprender esta acción tan importante para que las y los empresarios cuenten con mayores facilidades para realizar sus actividades comerciales; hay una frase que comparto mucho y es “El poder del conocimiento, es muy fuerte, pero si ese poder no se pone al servicio de los demás, de nada sirve y ustedes afortunadamente lo han hecho; cuenten con mi apoyo y el de mi Cabildo para llevar a cabo cualquier acción que sea en beneficio de los empresarios, de las y los ciudadanos, pero principalmente, de los más desprotegidos”, enfatizó ante jóvenes estudiantes del ITO que desarrollaron la plataforma digital y acompañado de los síndicos Indira Zurita Lara y Jorge Castro Campos y del regidor José Manuel Vázquez Córdoba.

La Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, destacó que “Yo consumo Oaxaca” comenzó como una iniciativa emprendida desde las redes sociales, donde las y los empresarios, así como las y los consumidores, establecieron nuevas formas de ofrecer y adquirir productos de calidad de una manera segura.

“Ahora, con la evolución que tuvo esta plataforma digital, las y los consumidores podrán verificar cuáles son los precios por cada producto y servicio que se ofrece, con la ventaja de que, a través de un usuario y contraseña, las y los empresarios podrán subir sus propias fotografías, además de que se está trabajando en que próximamente se puedan realizar transacciones en línea, optimizando aún más la experiencia de compra en el sitio”, resaltó Ruiz Aceves.

“Como institución educativa nos sentimos bendecidos de hacer nuestras aportaciones para ayudar a nuestra comunidad; esta plataforma que desarrollaron nuestros estudiantes fue para apoyar una idea que ya se había impulsado por el Gobierno Municipal; quiero reiterar que, con la participación de los 7,500 alumnos inscritos en nueve carreras universitarias, seguiremos contribuyendo con el Municipio de Oaxaca de Juárez”, dijo el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Fernando Toledo Toledo.